lunes, 14 de agosto de 2017

Sociedad egipcia.

El ultimo aspecto que trabajamos de esta civilización fue la sociedad. Hicimos referencia a que no era una sociedad en la que todas las personas vivían en las mismas condiciones, sino que existían muchas diferencias. Para entenderlo mejor imaginamos que dentro de la clase estaba toda la sociedad egipcia y cada grupo leyó un texto de un grupo social determinado. Comparto aquí los textos leídos.








Luego, partiendo de los menos beneficiados hasta los más, construimos una pirámide en el pizarrón. Sacamos como conclusión que existían 2 grandes grupos: LOS PRIVILEGIADOS Y LOS NO PRIVILEGIADOS.
Dentro de los NO PRIVILEGIADOS vimos que estaban los campesinos (la amplia mayoría) los artesanos y los comerciantes. Todos ellos realizaban trabajos, algunos más pesados que otros y estaban obligados a pagar impuestos. Dentro de los privilegiados estaban los guerreros (se encargaban de la protección interna y externa del territorio), los escribas (funcionarios encargados de registrar y administrar lo que pasaba en Egipto), los sacerdotes (encargados de rendirle culto a los dioses) y por supuesto el Faraón. Vimos que ninguno de ellos pagaban impuestos y tenían grandes beneficios por realizar sus trabajos, sobre todo obteniendo comodidades en sus viviendas y alimentación.
Observamos que el grupo de los no privilegiados, si bien no tenía importancia en cuanto a la toma de decisiones importantes dentro de Egipto, eran fundamentales porque, con sus impuestos, sostenían económicamente al resto de la sociedad, daban el alimento. Lo vimos claramente ya que nos imaginamos qué pasaría si ellos no estaban y tratamos de explicarlo con las cajitas. Vimos que toda la pirámide se desmoronaba.

Aquí les dejo una ilustración de la pirámide social egipcia.


COMPARTO CON USTEDES UN VIDEO MUY ENTRETENIDO SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. ESTÁ MUY BUENO, ANÍMENSE A VERLO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario