martes, 29 de agosto de 2017

Los griegos.

Comenzaremos a trabajar con los griegos. Para ello comparto con ustedes la primer ficha que estaremos usando sobre esta civilización.

Ficha de trabajo N°5. Los griegos.

lunes, 14 de agosto de 2017

Las Civilizaciones Americanas.

En primer lugar viajaremos nuevamente hacia la Prehistoria para conocer qué conocemos acerca de los primeros pobladores de América. Para ello analizaremos el siguiente texto:


El poblamiento del continente americano.

El tema del origen de la población americana ha sido, y continúa siendo, tema de discusión entre expertos de varias ciencias.
Existe plena coincidencia en que el hombre americano no es autóctono y una de las explicaciones que se ha dado es que llegaron al continente por la región del actual estrecho de Bering. Debido a la glaciación (crecimiento de los hielos polares debido al enfriamiento del planeta) las aguas solidificadas dejaron paso a un puente terrestre que permitió el tránsito del ser humano. Esta teoría fue planteada por el norteamericano Alex Hrdlicka, considerada durante mucho tiempo como la más posible de las formas de poblamiento. Otra hipótesis, es la planteada por el antropólogo francés Paul Rivet. Afirma que habrían llegado otras oleadas de pobladores provenientes de la Polinesia y Australia a través del Océano Pacífico; plantea esa posibilidad al analizar las similitudes culturales (herramientas, formas de cultivo en terrazas, lenguaje, danzas) y también en las semejanzas óseas (huesos) entre las personas de esos lugares de origen y los americanos. El antropólogo calcula la llegada hace unos 5.000 años.
Otra teoría plantea en una posible ruta desde Australia hacia la Antártida, y que desde allí hasta Tierra del Fuego.
Ni esta hipótesis, ni la del antropólogo Rivet han sido probadas, pero tampoco han sido descartadas en su totalidad.
Texto elaborado a partir de la lectura de Historia 1. Ed. Santillana y la lectura del blog http://mas-historia.blogspot.com.uy/2010/11/poblamiento-americano.html.



En el siguiente mapa podemos observar representadas las diferentes teorías:

En un proceso muy lento, como ya lo hemos estudiado en otras regiones como la Medialuna de las tierras fértiles, se va pasando de la aldea a la ciudad y varias de ellas conforman una civilización. En América encontramos tres grandes civilizaciones: Mayas, Incas y Aztecas.

Resultado de imagen para mapa civilizaciones americanas
En clase trabajaremos con una de ellas: Los Aztecas. Por medio de la observación de un video iremos conociendo los distintos aspectos de esta apasionante civilización. Aquí lo comparto con ustedes para que puedan volver a verlo.


Recuerden que hemos completado una ficha de observación del video, si algo les falta de ella pueden completarla mirándolo desde aquí.

















Tarea con valor de escrito sobre egipto.

Realizaremos como tarea INDIVIDUAL un trabajo MUY IMPORTANTE que llevará nota de escrito y que servirá a muchos de ustedes como complemento para subir la nota de las evaluaciones semestrales.

La tarea tiene dos partes:

La primera consiste en realizar un collage, en una hoja de tamaño A4 (no puede ser de un tamaño mayor a esto) en donde puedan aparecer imágenes, palabras sueltas (no textos), colores y/o dibujos que tengan relación con lo trabajado sobre la sociedad egipcia.

En esta parte del trabajo tendrás que diseñar el collage, buscar en revistas de todo tipo, que se puedan recortar, aquellas imágenes de elementos que puedas relacionar con lo trabajado.
Ejemplo de imágenes a utilizar:
- un río.
- Arena.
- pirámides.

Pero también pueden ser elementos que si bien no tienen que ver directamente con los egipcios, tu puedes encontrarle una relación entre esa imagen y la civilización egipcia.
Por ejemplo:
- Imagen de alguien que da órdenes.
- Imagen de una cerveza.

La segunda parte consiste en tomar una o dos hojas con renglones y realizar la justificación de todo lo que aparece en ese collage, intentando dar los motivos de por qué elegiste cada una de las imagenes, palabras, colores, etc.

Es importante tener en cuenta que deben cubrir lo máximo posible la hoja en el collage y en la justificación deben explicar cada una de los elementos que pusieron. Para realizarlo pueden utilizar la información de la cuadernola, del blog y del libro. Es necesario tocar todos los aspectos trabajados en clase:

el río Nilo y su importancia.
La organización política.
La religión.
La sociedad.

También pueden complementar averiguando cosas que no trabajamos en profundidad como qué plantaban, que animales criaban, qué conocimientos importantes habían desarrollado, cómo era el sistema de escritura, etcétera.

Sociedad egipcia.

El ultimo aspecto que trabajamos de esta civilización fue la sociedad. Hicimos referencia a que no era una sociedad en la que todas las personas vivían en las mismas condiciones, sino que existían muchas diferencias. Para entenderlo mejor imaginamos que dentro de la clase estaba toda la sociedad egipcia y cada grupo leyó un texto de un grupo social determinado. Comparto aquí los textos leídos.








Luego, partiendo de los menos beneficiados hasta los más, construimos una pirámide en el pizarrón. Sacamos como conclusión que existían 2 grandes grupos: LOS PRIVILEGIADOS Y LOS NO PRIVILEGIADOS.
Dentro de los NO PRIVILEGIADOS vimos que estaban los campesinos (la amplia mayoría) los artesanos y los comerciantes. Todos ellos realizaban trabajos, algunos más pesados que otros y estaban obligados a pagar impuestos. Dentro de los privilegiados estaban los guerreros (se encargaban de la protección interna y externa del territorio), los escribas (funcionarios encargados de registrar y administrar lo que pasaba en Egipto), los sacerdotes (encargados de rendirle culto a los dioses) y por supuesto el Faraón. Vimos que ninguno de ellos pagaban impuestos y tenían grandes beneficios por realizar sus trabajos, sobre todo obteniendo comodidades en sus viviendas y alimentación.
Observamos que el grupo de los no privilegiados, si bien no tenía importancia en cuanto a la toma de decisiones importantes dentro de Egipto, eran fundamentales porque, con sus impuestos, sostenían económicamente al resto de la sociedad, daban el alimento. Lo vimos claramente ya que nos imaginamos qué pasaría si ellos no estaban y tratamos de explicarlo con las cajitas. Vimos que toda la pirámide se desmoronaba.

Aquí les dejo una ilustración de la pirámide social egipcia.


COMPARTO CON USTEDES UN VIDEO MUY ENTRETENIDO SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. ESTÁ MUY BUENO, ANÍMENSE A VERLO!




Religión Egipcia.

En varias de nuestras clases hemos trabajado diferentes aspectos de la religión egipcia. Vimos que era muy importante poder comprender sus ideas religiosas porque explican muchas cuestiones que tienen que ver con lo político, lo económico y lo social.

Recuerden que fuimos trabajando este aspecto por medio de la siguiente ficha:


 Lo primero que hicimos fue comprender que los egipcios explicaron muchas cosas que no comprendían, como diferentes procesos que forman parte de la naturaleza, por medio de la existencia de dioses .
Por medio de la lectura del mito de Osiris señalamos que los egipcios creían en muchos dioses, a eso le llamamos POLITEÍSMO. Por otro lado, vimos que muchos de esos dioses representaban aspectos de la naturaleza, como el sol (RA), el rio Nilo (HAPI), la renovación de la vegetación y del ciclo del río (Osiris). A esto le llamabamos NATURALISMO
Los dioses fueron representados con forma humana (ANTROPOMORFOS), también de algunos animales (ZOOMORFOS) y muchas veces tuvieron mezcla de ambos (ANTROPOZOOMORFOS), aquí comparto algunas imágenes, en el repartido tenemos algunas mas.

Aquí comparto la imagen a color que utilizamos en la ficha de trabajo que 





Trabajamos un aspecto muy importante; LA VIDA DE ULTRATUMBA. Decimos que los egipcios tenían una postura optimista frente a la vida, sabían que lo mejor estaba aún por venir en otra vida luego de la muerte.

Observamos también, por medio de una lectura que yo realicé, la importancia que tenía para los egipcios el mantener el cuerpo intacto una ves que la persona se moría. Vimos que eso se realizaba porque tenían la certeza de que la única forma de que el alma se mantenga con vida era manteniendo el cuerpo que la sostenga. Por esto es que se realizaba la MOMIFICACIÓN. Leímos un relato en donde se explicaba con detalles cómo se realizaba este proceso y que muchos de ustedes se animaron a hacer dibujos MUY BUENOS sobre lo que escucharon de esta lectura.

Trabajamos una última creencia fundamental: EL juicio de los muertos. Observamos para ello la siguiente imágen que pegaron en blanco y negro en el cuaderno y que yo la comparto aquí a color.




Vimos como el dios Anubis se encargaba de dirigir al muerto hacia un salón donde se pesaría su corazón, poniéndolo en un platillo. En el otro platillo se pondría una pluma, que simbolizaba para los egipcios la justicia. Se creía que en el corazón se depositaban todos los malos actos, es decir, todas las cosas malas que hizo la persona cuando vivió. Estos malos actos se guardaban en el corazón, lo hacían más pesado y por lo tanto sería más pesado que la pluma. Si esto pasaba, la persona no podía vivir eternamente, su alma era devorada por un monstruo mezcla de León con cocodrilo y humano.
Hicimos mucho hincapié, a partir de las dudas de ustedes, en que estas eran ideas que no existían en la realidad, sino que fueron explicaciones y creencias que tuvieron las personas que vivieron en este momento y en este lugar, fué la forma que encontraron de explicarse el mundo.

Trabajamos también con muchos de ustedes la existencia de pirámides, que se construyeron durante un tiempo en la civilización egipcia y vimos que eran muy importantes porque eran el lugar donde se podría el cuerpo del Faraón una vez que este muera. Leímos textos que explicaban cómo se pudieron haber construido, sin tener una explicación clara y todo el tiempo de construcción y las personas y materiales utilizados. Aquí les dejo las imágenes que esta ficha de trabajo tenía.