Como podrán recordar todos, lo primero que hicimos fué ubicar el espacio en el que esta civilización se desarrolló. Vimos que en sus comienzos, alrededor del siglo X a.C. la civilización griega se desarrolló en las costas del mar Egeo y en las islas que en este mar se encuentran.
Ubicamos entonces en primer lugar al mar egeo en el planisferio, aquí les dejo uno para que lo puedan recordar:
(Si hacen click sobre las imágenes las podrán ver mas grandes)
- Era un territorio con presencia de muchas montañas.
- Existencia de valles entre dichas montañas.
- Numerosas islas.
Esto de alguna manera, nos daba una pista importante sobre cómo sería la organización política de los griegos. Vimos que las montañas y las islas no permitían la fácil comunicación en los territorios (pensemos en lo difícil que es ir de un lado a otro teniendo que cruzar mares o montañas). Por lo tanto este será un factor muy importante para que en Grecia no haya un estado unificado, a diferencia de Egipto que todas las personas obedecían a una única autoridad, el Faraón, que gobernaba en todo el territorio. En Grecia surgirían ciudades-estado, que ellos llamaron pólis.
La Polis.
Estuvimos trabajando mucho sobre este aspecto de la civilización griega. Llegamos a la idea de que los griegos vivían en ciudades estados independiente unas de otras. Cada una de ellas, a las que los griegos denominaba polis, tenía su gobierno.
Al ver esto, hicimos un esquema que comparaba una ciudad-estado con un estado unificado. Vimos que Egipto hubo un estado unificado porque el Faraón gobernaba en todo el territorio en el que había egipcios y todos obedecían a este. Sin embargo los griegos no vivieron todos bajo una misma autoridad. Cada ciudad tenía autoridad y las decisiones de esta no tenían por qué influir en la de otras.
Trabajamos también con los espacios de una polis, como en todas ellas habían ciertos espacios que eran similares.
La mayoría de ellas tenía una Acrópolis, que quiere decir ciudad alta. La acrópolis es el centro religioso de cada polis, se encontraba en el punto más alto de la ciudad, en alguna colina por ejemplo, y estaba a la vista de todos. Allí se encontraban los principales templos que rinden culto a los dioses y las diosas de cada una de las polis.
Otro espacio muy importante que las polis tenían fue el ágora, este era el espacio donde se desarrollaba el mercado, es decir, el intercambio de diferentes productos, pero también el lugar en donde los ciudadanos van a poder conocer y discutir los diferentes asuntos que sucedan en la polis. Era una especie de plaza pública.
Vimos también que la polis no estaba formada sólo por la ciudad, sino que también comprendía el campo, que era la región en la que la polis obtenía gran parte del alimento. La ciudad estaba delimitada por una muralla, ya que era necesario poder protegerse del peligro que se vivía en esa época de muchos ataques externos. Dentro de las murallas, la región donde estaban las viviendas era denominada Asty y por fuera de ella un lugar muy importante era el puerto.
Para poder señalar estos espacios utilizamos esta ilustración y la fuimos completando con flechas.
Aquí se puede ver una ilustración del interior de la pólis Atenas, Se observa su ágora y su acrópolis.
Vemos aquí una foto actual de la acrópolis ateniense y en especial el famoso templo llamado Partenón.
Y aquí vemos la actual Atenas vista desde la acrópolis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario