Lo primero que vimos fue que Prehistoria "significaba antes de la Historia", y que era un período de tiempo que abarcaba desde el surgimiento de la humanidad hasta el surgimiento de la escritura. Ubicamos allí el surgimiento de la humanidad hace tres millones de años atrás y al surgimiento de la escritura, que lo ubicamos en el 3.500 A.C. Es imposible hacernos una idea de la cantidad de tiempo que este período implica, pero es importante tener el dato de que la Prehistoria es el 99% del tiempo desde que el ser humano esta en la tierra.
Como la Prehistoria comienza con el surgimiento del ser humano, le hemos dedicado algunas clases a este tema. Lo primero que vimos es que los hombres y las mujeres siempre se han preguntado cosas sobre cómo llegó nuestra especie a la tierra. Nosotros vimos dos explicaciones para ello, o mejor dicho, dos teorías, una religiosa y otra científica. Hablamos de las explicaciones religiosas o míticas, y nos concentramos en la lectura de un fragmento del génesis, libro bíblico que habla de la creación del mundo. Allí se afirma que el hombre fue creado a imágen y semejanza de Dios.
Aquí les dejo una pintura sobre este episodio.
Como la Prehistoria comienza con el surgimiento del ser humano, le hemos dedicado algunas clases a este tema. Lo primero que vimos es que los hombres y las mujeres siempre se han preguntado cosas sobre cómo llegó nuestra especie a la tierra. Nosotros vimos dos explicaciones para ello, o mejor dicho, dos teorías, una religiosa y otra científica. Hablamos de las explicaciones religiosas o míticas, y nos concentramos en la lectura de un fragmento del génesis, libro bíblico que habla de la creación del mundo. Allí se afirma que el hombre fue creado a imágen y semejanza de Dios.
Aquí les dejo una pintura sobre este episodio.
(Pintura de Miguel Ángel. Ilustra la creación de Adán, el primer hombre que Dios da vida según La Biblia.)
Por otro lado trabajamos otro tipo de respuestas, de carácter científico, las que llamamos teorías evolucionistas. Vimos, a partir de información traída por muchos de ustedes, que la base de estas ideas era la teoría de Charles Darwin. Esta teoría explica que todas las especies del planeta se encuentran en una constante lucha por la supervivencia. Sólo logran sobrevivir aquellas que puedan adaptarse al medio ambiente que los rodea, que constantemente los amenaza y los desafía. Estas adaptaciones necesarias para poder vivir provocarán, mediante un proceso de muchos años, cambios muy importantes en las especies, que es lo que llamamos mutación. Entendemos por mutación a un cambio en la estructura del ADN, que es un ácido que está en el núcleo de las células en donde almacenamos toda la información genética. Esta mutación dará lugar entonces a que la especie evolucione y surja una nueva.
Charles Darwin.
Estudiamos también que, todas estas ideas de la evolución, aplicadas al surgimiento de hombres y mujeres, constituían lo que denominamos el proceso de hominización, entendiendo por tal al proceso que explica la aparición del género homo y mas específicamente, del homo sapiens.
Para comprender los diferentes cambios físicos y mentales que se fueron produciendo en este proceso, observamos un video, que es una edición de imágenes de una serie llamada "La odisea de la especie". Lo primero que señalamos fue que todas esas especies no eran monos, sino HOMÍNIDOS, es decir, un grupo de mamíferos que tienen características anatómicas y de comportamiento similares. Destacamos entre esas características, como fundamentales, la marcha bípeda, es decir, en dos pies, y la necesidad de estas especies de actuar en grupos y no individualmente. Hoy en día, la única especie de homínidos que permanece con vida es la de los humanos.
Señalamos dos tipos de homínidos; los AUSTRALOPITECUS y los HOMO. Del primero hicimos referencia al AUSTRALOPITECUS AFARENSIS, que fué un espécimen antecesor al HOMO y que tenía este nombre porque habían sido encontrado en Afar, región del continente africano, restos de una hembra a la que denominaron Lucy, porque en el momento de ser encontrada se escuchaba la cancion Lucy in the sky with diamonds de The Beatles.
Del grupo Homo mencionamos algunos especímenes como el Homo Hábilis, el Homo Erectus, el Homo Neandertal y el Homo Sapiens. No es necesario que nos aprendamos todos estos nombres de memoria y que tratemos de repetirlos, lo que sí tenemos que tener muy claro es que la diferencia fundamental entre el australopitecus y el homo, mas allá de lo físico, es el comienzo del desarrollo de la reflexión. Una prueba de eso es la creación de herramientas.
Del grupo Homo mencionamos algunos especímenes como el Homo Hábilis, el Homo Erectus, el Homo Neandertal y el Homo Sapiens. No es necesario que nos aprendamos todos estos nombres de memoria y que tratemos de repetirlos, lo que sí tenemos que tener muy claro es que la diferencia fundamental entre el australopitecus y el homo, mas allá de lo físico, es el comienzo del desarrollo de la reflexión. Una prueba de eso es la creación de herramientas.
Luego analizamos los dos períodos de la Prehistoria. Para ello vimos muchas ilustraciones e intentamos describirlas y analizarlas para ver luego algunos conceptos importantes. También analizamos un texto de J. Eiroa donde nos hablaba de ambos períodos y como se vivía en cada uno de ellos.
Sobre el Paleolítico vimos lo siguiente:
Como habiamos analizado en el texto, los hombres y mujeres del Paleolítico no se establecieron en un lugar determinado, sino que eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro a medida que los recursos del lugar donde vivían se agotaban y debían irse a otro lado. Por esto no construyeron viviendas, sino que habitaron las cavernas o realizaron refugios con elementos de la naturaleza como ramas o huesos.
Con todo esto afirmamos finalmente un concepto fundamental que nos ayuda a entender el paleolítico y que luego nos ayudará con el neolítico: LOS HOMBRES Y MUJERES EN EL PALEOLÍTICO ERA DEPREDADORES, es decir que dependían directamente de lo que la naturaleza les daba, cazaban recolectaban o pescaban lo que existía en ese momento en la naturaleza, y cuando el alimento se acababa, como ya dijimos, se movían a otro lugar.
Luego, por medio de una ilustración a la que le fuimos señalando diferentes cosas, estuvimos estudiando el Neolítico. Estudiamos que un cambio fundamental en este período fue la paulatina domesticación de las plantas y de los animales, lo que dió orígen a dos actividades económicas muy importantes como lo fueron la AGRICULTURA y la GANADERÍA. Esto hizo que las mujeres y los hombres de esta época empiecen a vivir en un lugar determinado, permanente, dejando el nomadismo para adoptar el sedentarismo comenzando a formar así las ALDEAS.
Dijimos que como las personas que vivieron en el período de tiempo llamado paleolítico tomaban todos los elementos que la naturaleza les brindaba para poder sobrevivir, es decir, cazaban animales o recolectaban frutos y ciertas plantas, les llamábamos DEPREDADORES. En cambio las personas que vivieron en el período de tiempo llamado neolítico realizaron actividades , como la agricultura y la ganadería, que provocaban cambios en la naturaleza. Dejaron de depender directamente de lo que ella les daba. Intervienen en la naturaleza, por ejemplo, poniendo una semilla y cuidando para que esta crezca o criando ciertos animales en su hogar para tener alimento directamente de ellos. Es por todo esto que decimos que ellos eran PRODUCTORES, porque producían, es decir, generaban su propio alimento.
Esta fue la imagen utilizada sobre el neolítico, donde estuvimos señalando la forma de vida y las actividades económicas que desarrollaron.
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