Luego de analizar algunos de los cambios que se producen en las aldeas neolíticas entre el 6.000 y el 3.000 a.C que dan paso a las primeras Civilizaciones en la media luna fértil, nos centramos en analizar diferentes aspectos de la civilización egipcia.
Como bien sabemos nosotros, lo primero que debemos hacer al enfrentarnos a analizar un aspecto humano en la Historia es ubicarlo en tiempo y en espacio.
Ubicamos entonces a esta civilización al noreste del continente africano, en ambas márgenes del río Nilo. Sus límites son: al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar Rojo y la península del Sinaí, y al oeste con Libia. Recordemos que en clase lo ubicamos en un planisferio. Señalamos que esta civilización se desarrolló hace aproximadamente 5.000 años antes del presente.
Aquí comparto otro planisferio que, como pueden ver, tiene una lupa en la región donde se desarrolló la civilización egipcia y nos muestra allí el Río Nilo y las diferentes ciudades egipcias.
Luego estuvimos estudiando algo muy particular de esta civilización, vimos que el espacio en donde se desarrolla es un desierto pero en el cuál atraviesa un río. Analizamos una frase de Herodoto que decía que "Egipto era un regalo del Nilo". Él era un griego que en el siglo V antes de Cristo, viajó por diferentes regiones y observó muchas cosas, siendo él el primero en intentar buscar y entender las causas de por qué sucedieron las cosas en el pasado de esa región, para que no sean olvidadas en la memoria de los hombres. Es por ello que es considerado el primer historiador. Él viaja a Egipto y observa que esta civilización tan increíble, con tantos edificios y palacios, sólo pudo desarrollarse allí gracias al río Nilo, es por ello que dijo que Egipto era un don del Nilo, un regalo, sin él esa región sería sólo un desierto.
A partir de este análisis intentamos entender, por medio del análisis de un texto, la gran importancia de este río. En julio de cada año llovía muchísimo en el sur, hacia las nacientes del río (es importante recordar que era en las nacientes, en una región alejada de Egipto, donde vivían los egipcios llovía muy poco) y esa lluvia se prolongaba por mucho tiempo, alimentando de grandes cantidades de agua al río en ese período. Se producía entonces, en las regiones donde se desarrolló la civilización, la crecida del río, que inundaba territorios que el resto del año se encontraban secos. El río arrastraba un elemento fundamental denominado Limo, que permitía que toda esta tierra que habia sido inundada por el río durante un tiempo sea MUY FÉRTIL, dando vida a la región y permitiendo el desarrollo de actividades económicas.
Este esquema puede ayudarnos a entenderlo:
Observamos una imagen satelital, si recuerdan muchos de ustedes buscaron la región con celulares y ceibalitas en la aplicación Google Maps, allí pudimos ver el contraste clarísimo entre la tierra fértil y las arenas del desierto.
Comparto esa imagen satelital y la dirección por si quieren seguir explorando vía satélite toda la región, para entrar solo tiene que apretar aquí.
Analizamos también que, sin el trabajo humano, todo esto no sería suficiente para que la civilización pueda tomar una importancia tan grande como la que tuvo. En todo esto jugó un papel fundamental el trabajo humano, organizado a partir de autoridades, en donde se realizaron grandes obras para poder dominar el río, hacer que el río riegue mas regiones que las que naturalmente regaba y así obtener mayor tierra cultivable. Construyeron embalses, canales y diques para aprovechar al máximo este recurso. Es por esto que denominamos AGRICULTURA DE REGADÍO, incluso hay historiadores que hablan de SOCIEDADES HIDRÁULICAS, porque el recurso del agua (hidro) era el que permitía su desarrollo.
En varias de nuestras clases hemos trabajado diferentes aspectos de la religión egipcia. Vimos que era muy importante poder comprender sus ideas religiosas porque explican muchas cuestiones que tienen que ver con lo político, lo económico y lo social.
Lo primero que hicimos fue comprender que los egipcios explicaron muchas cosas que no comprendían, como diferentes procesos que forman parte de la naturaleza, por medio de la existencia de dioses .
Lo primero que señalamos es que los egipcios creían en muchos dioses, a eso le llamamos POLITEÍSMO. Por otro lado, vimos que muchos de esos dioses representaban aspectos de la naturaleza, como el sol (RA), el rio Nilo (HAPI), la renovación de la vegetación y del ciclo del río (Osiris). A esto le llamabamos NATURALISMO.
Los dioses fueron representados con forma humana (ANTROPOMORFOS), también de algunos animales (ZOOMORFOS) y muchas veces tuvieron mezcla de ambos (ANTROPOZOOMORFOS), aquí comparto algunas imágenes, en el repartido tenemos algunas mas.
Aquí comparto la imagen a color que utilizamos en la ficha de trabajo que
Trabajamos un aspecto muy importante; LA VIDA DE ULTRATUMBA. Decimos que los egipcios tenían una postura optimista frente a la vida, sabían que lo mejor estaba aún por venir en otra vida luego de la muerte.
Observamos también, por medio de una lectura que yo realicé, la importancia que tenía para los egipcios el mantener el cuerpo intacto una ves que la persona se moría. Vimos que eso se realizaba porque tenían la certeza de que la única forma de que el alma se mantenga con vida era manteniendo el cuerpo que la sostenga. Por esto es que se realizaba la MOMIFICACIÓN. Leímos un relato en donde se explicaba con detalles cómo se realizaba este proceso y que muchos de ustedes se animaron a hacer dibujos MUY BUENOS sobre lo que escucharon de esta lectura.
Trabajamos una última creencia fundamental: EL juicio de los muertos. Observamos para ello la siguiente imágen que pegaron en blanco y negro en el cuaderno y que yo la comparto aquí a color.
Vimos como el dios Anubis se encargaba de dirigir al muerto hacia un salón donde se pesaría su corazón, poniéndolo en un platillo. En el otro platillo se pondría una pluma, que simbolizaba para los egipcios la justicia. Se creía que en el corazón se depositaban todos los malos actos, es decir, todas las cosas malas que hizo la persona cuando vivió. Estos malos actos se guardaban en el corazón, lo hacían más pesado y por lo tanto sería más pesado que la pluma. Si esto pasaba, la persona no podía vivir eternamente, su alma era devorada por un monstruo mezcla de León con cocodrilo y humano.
Hicimos mucho hincapié, a partir de las dudas de ustedes, en que estas eran ideas que no existían en la realidad, sino que fueron explicaciones y creencias que tuvieron las personas que vivieron en este momento y en este lugar, fué la forma que encontraron de explicarse el mundo.
Trabajamos también con muchos de ustedes la existencia de pirámides, que se construyeron durante un tiempo en la civilización egipcia y vimos que eran muy importantes porque eran el lugar donde se podría el cuerpo del Faraón una vez que este muera. Leímos textos que explicaban cómo se pudieron haber construido, sin tener una explicación clara y todo el tiempo de construcción y las personas y materiales utilizados. Aquí les dejo las imágenes que esta ficha de trabajo tenía.
Analizamos la organización política de Egipto. El Faraón es la autoridad máxima. Hablar de Faraón es igual a hablar de Rey, en esta civilización era reconocido con este nombre. Hemos la importancia del Faraón para los egipcios. Por medio de un texto vimos que el Faraón se encargaba de gobernar, es decir, dar ordenes para que el conjunto de la sociedad pueda funcionar. Él gobernaba y el resto de la población obedecía, él era el REY y todos los demás eran SÚBDITOS. También vimos que el Faraón era considerado como una persona muy cercana a los dioses, incluso se creía que era un dios en la tierra, por eso era tan importante para ellos. Esta forma de gobernar, en la que la autoridad principal es relacionado con la divinidad (es decir los dioses) se llama TEOCRACIA. Esta es una palabra compuesta, es decir, es como si fueran dos palabras en una: TEO quiere decir DIOS y CRACIA quiere decir gobierno. Vimos que esta forma de gobierno se denominaba MONARQUÍA, quiere decir, GOBIERNO DE UNA SOLA PERSONA. Esta Monarquía tenía otras características más:
Era una MONARQUÍA ABSOLUTA: El Faraón ponía las reglas, tomaba decisiones y daba órdenes para que esas reglas puedan cumplirse y si esas reglas no se cumplían juzgaba o castigaba.
El poder del Faraón era VITALICIO: Vimos que esta palabra provenía de la palabra VITAL, es decir que el Faraón gobernaría todo el tiempo que este vivo, o dicho de otra forma, hasta el momento de su muerte.
También era HEREDITARIA: Ya que una vez muerto el poder lo recibía el primer hijo y en casos excepcionales otro miembro de la familia.
Por último vimos la sociedad egipcia. Hicimos referencia a que no era una sociedad en la que todas las personas vivían en las mismas condiciones, sino que existían muchas diferencias. Para entenderlo mejor imaginamos que dentro de la clase estaba toda la sociedad egipcia y tratamos de ver que obligaciones y qué beneficios tenían cada miembro de la sociedad. Luego, partiendo de los menos beneficiados hasta los más, construimos una pirámide con cajitas de té que simulaban ser los diferentes grupos sociales. Sacamos como conclusión que existían 2 grandes grupos: LOS PRIVILEGIADOS Y LOS NO PRIVILEGIADOS.
Dentro de los NO PRIVILEGIADOS vimos que estaban los esclavos (que eran muy pocos) los campesinos (la amplia mayoría) los artesanos y los comerciantes. Todos ellos realizaban trabajos, algunos más pesados que otros y estaban obligados a pagar impuestos. Dentro de los privilegiados estaban los guerreros (se encargaban de la protección interna y externa del territorio), los escribas (funcionarios encargados de registrar y administrar lo que pasaba en Egipto), los sacerdotes (encargados de rendirle culto a los dioses) y por supuesto el Faraón. Vimos que ninguno de ellos pagaban impuestos y tenían grandes beneficios por realizar sus trabajos, sobre todo obteniendo comodidades en sus viviendas y alimentación.
Observamos que el grupo de los no privilegiados, si bien no tenía importancia en cuanto a la toma de decisiones importantes dentro de Egipto, eran fundamentales porque, con sus impuestos, sostenían económicamente al resto de la sociedad, daban el alimento. Lo vimos claramente ya que nos imaginamos qué pasaría si ellos no estaban y tratamos de explicarlo con las cajitas. Vimos que toda la pirámide se desmoronaba.
Aquí les dejo una ilustración de la pirámide social egipcia.
COMPARTO CON USTEDES UN VIDEO MUY ENTRETENIDO SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. ESTÁ MUY BUENO, ANÍMENSE A VERLO!
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