Hemos trabajado en clase el surgimiento de las ciudades, y para poder comprenderlo trabajamos con textos que nos permitan entender cómo la aldea neolítica fue evolucionando con algunos descubrimientos muy importantes, aproximadamente hace 4.000 años a.C.
Estos cambios fueron: el uso de los metales, en algunas regiones la rueda, el calendario, la agricultura de regadío, el uso de animales de tiro y la escritura.
Esto hizo, de alguna manera, que la población creciera, es decir, que nazcan más personas, y que también aumente la producción, es decir, la cantidad de alimento.
Pensemos que si tenemos mejores artefactos para realizar mejor y más rápido los trabajos agrícolas y ganaderos, lo que vamos a obtener es mayores productos de los que teníamos antes y por tanto mejores condiciones de vida. Al vivir mejor, las condiciones estarán dadas para que los hombres y las mujeres sean mas aptos para la reproducción y por tanto, nazcan más personas.
Todo esto va a llevar a que las personas obtengan más productos, y que por lo tanto no obtengan solamente, de su trabajo, lo necesario para vivir, sino que comience a sobrar. Aquí nace lo que los autores llaman EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN.
Vimos que estos cambios se dieron por primera vez en una región puntual, a la que los investigadores han denominado "la medialuna de las tierras fértiles". Pegamos un mapa para ubicarla en el espacio, vimos que comprendía los continentes de África y Eurasia.
Vimos que estos cambios se dieron por primera vez en una región puntual, a la que los investigadores han denominado "la medialuna de las tierras fértiles". Pegamos un mapa para ubicarla en el espacio, vimos que comprendía los continentes de África y Eurasia.
Este es el material pegado en sus cuadernos. En el planisferio podemos observar la región que abarca la medialuna de las tierras fértiles y luego podemos ver más de cerca cuál es esa región. Hicimos especial hincapié en marcar los ríos importantes que se encuentran allí: el rio Tigris y Eufrates, los cuales determinan una región llamada "mesopotamia" (que quiere decir "entre ríos") y por otro lado la región que rodea el río Nilo, donde se desarrollará la civilización egipcia.
Como en un principio no sabrán por qué se produce este aumento en la cantidad de alimento, se deduce que pueden haber creído que es producto de alguna fuerza sobrenatural que los esté ayudando, algunos dioses. Es así que parte de este excedente fue entregado al sacerdote de la comunidad como OFRENDA para agradecer por esto que sucedía. Luego de un tiempo, vimos que esta OFRENDA pasará a ser obligatoria, denominándose TRIBUTO o IMPUESTO.
Seguramente, para poder registrar quien cumplió y quien no cumplió con la obligación del pago de tributos, se desarrolló algún tipo de sistema de escritura. Como vimos en clase este es el período en que se descubren los primeros restos escritos. Estos se realizaron en la región mesopotámica, y fue desarrollada por los sumerios, una civilización que se desarrolló allí. Esta escritura se denominó cuneiforme y se realizaba sobre tablillas de arcilla húmeda que luego eran secadas. Comparto con ustedes aquí una imagen.
Poco a poco, entre estos primeros pueblos que irán conociendo estos cambios surgirá la necesidad de encontrar AUTORIDADES que representen a una mayor cantidad de personas que la que representaban los jefes de las aldeas. Estas autoridades comenzarán a administrar este excedente agrícola, teniendo como sede al TEMPLO (lugar sagrado, relacionado al culto de la religión adoptada por ese pueblo cuya autoridad es le llamamos SACERDOTE) y al PALACIO (lugar donde reside la autoridad política, lo que en Egipto denominaremos Faraón.) Aquí comparto la ilustración de un edificio sumerio: el Zigurat.
Como en un principio no sabrán por qué se produce este aumento en la cantidad de alimento, se deduce que pueden haber creído que es producto de alguna fuerza sobrenatural que los esté ayudando, algunos dioses. Es así que parte de este excedente fue entregado al sacerdote de la comunidad como OFRENDA para agradecer por esto que sucedía. Luego de un tiempo, vimos que esta OFRENDA pasará a ser obligatoria, denominándose TRIBUTO o IMPUESTO.
Seguramente, para poder registrar quien cumplió y quien no cumplió con la obligación del pago de tributos, se desarrolló algún tipo de sistema de escritura. Como vimos en clase este es el período en que se descubren los primeros restos escritos. Estos se realizaron en la región mesopotámica, y fue desarrollada por los sumerios, una civilización que se desarrolló allí. Esta escritura se denominó cuneiforme y se realizaba sobre tablillas de arcilla húmeda que luego eran secadas. Comparto con ustedes aquí una imagen.
Este excedente llegará a las autoridades por medio de el pago de IMPUESTOS y con estos se comienza a realizar: OBRAS PÚBLICAS (canales para los ríos, construcción de templos y palacios, etc), MANTIENEN FUNCIONARIOS(que ayuden a las autoridades en la administración y la defensa de la región),INTRCAMBIAN CON OTROS LUGARES. Por lo tanto aparecerán las ciudades como el lugar en donde se administra y donde está el poder político y religioso y, al mismo tiempo, existirán las regiones destinadas a la producción de alimentos y materias primas, extraídos fundamentalmente de la agricultura y la ganadería.
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