Recordemos que lo primero que hicimos fue tratar de respondernos por qué este período del pasado de la humanidad tenía este nombre, que quiere decir "antes de la Historia". Realizamos entonces una línea del tiempo, aunque aclaramos que no tenía escala, así que la usaríamos sólo como algo ilustrativo. Allí vimos que lo que dividía a la Prehistoria de la Historia era el surgimiento de la escritura, y que esto era así porque los historiadores que crearon esta división, la hicieron hace muchos años, en el siglo XIX, y que en ese entonces no se tenía muchas formas de obtener información de otras fuentes que no sean escritas. Además consideraban que todo grupo humano que no había desarrollado un código escrito no era tema de interés para la Historia. Hoy día estos criterios están en discusión, es decir, que no los aceptamos tan facilmente.
Como habiamos analizado en el texto, los hombres y mujeres del Paleolítico no se establecieron en un lugar determinado, sino que eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro a medida que los recursos del lugar donde vivían se agotaban y debían irse a otro lado. Por esto no construyeron viviendas, sino que habitaron las cavernas o realizaron refugios con elementos de la naturaleza como ramas o huesos.
Con todo esto afirmamos finalmente un concepto fundamental que nos ayuda a entender el paleolítico y que luego nos ayudará con el neolítico: LOS HOMBRES Y MUJERES EN EL PALEOLÍTICO ERA DEPREDADORES, es decir que dependían directamente de lo que la naturaleza les daba, cazaban recolectaban o pescaban lo que existía en ese momento en la naturaleza, y cuando el alimento se acababa, como ya dijimos, se movían a otro lugar.
Luego, por medio de una ilustración a la que le fuimos señalando diferentes cosas, estuvimos estudiando el Neolítico. Estudiamos que un cambio fundamental en este período fue la paulatina domesticación de las plantas y de los animales, lo que dió orígen a dos actividades económicas muy importantes como lo fueron la AGRICULTURA y la GANADERÍA. Esto hizo que las mujeres y los hombres de esta época empiecen a vivir en un lugar determinado, permanente, dejando el nomadismo para adoptar el sedentarismo comenzando a formar así las ALDEAS.
Dijimos que como las personas que vivieron en el período de tiempo llamado paleolítico tomaban todos los elementos que la naturaleza les brindaba para poder sobrevivir, es decir, cazaban animales o recolectaban frutos y ciertas plantas, les llamábamos DEPREDADORES. En cambio las personas que vivieron en el período de tiempo llamado neolítico realizaron actividades , como la agricultura y la ganadería, que provocaban cambios en la naturaleza. Dejaron de depender directamente de lo que ella les daba. Intervienen en la naturaleza, por ejemplo, poniendo una semilla y cuidando para que esta crezca o criando ciertos animales en su hogar para tener alimento directamente de ellos. Es por todo esto que decimos que ellos eran PRODUCTORES, porque producían, es decir, generaban su propio alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario