Es importante tener en cuenta que un examen no es un escrito o un trabajo, como los ya realizados en clase, sino que es una instancia más formal aún, en dónde no estoy solamente yo evaluando sino también otros profes de historia del liceo. Por supuesto, todos queremos que les vaya bien y aprueben, así que no hay por qué estar nervioso ni tenernos miedo. Pero si es MUY IMPORTANTE preparar con tiempo esta evaluación porque aquí tienen que DEMOSTRAR que están preparados para salvar Historia.
-Para estudiar es importante tener el cuaderno completo.
- De todas formas lo trabajado en el año está también planteado en el blog, así que podes consultarlo.
- Para profundizar aún más podes ir a buscar el libro de Historia de primer año o descargarlo desde la pagina del plan ceibal, siempre y cuando entres con una ceibalita.
Estos son los temas que estuvimos trabajando y que tendrás que estudiar:
Tema 1 Prehistoria: Aquí es importante saber MUY BIEN
- Cuándo comienza y cuando termina la Prehistoria.
- Con qué procesos históricos importantísimos empieza y terminan el Paleolítico y el Neolítico.
- Cómo vivían los hombres y mujeres en el paleolítico, qué actividades económicas practicaban, qué sucedía cuando se les terminaba el alimento. TENER EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE NÓMADE Y ECONOMÍA DEPREDADORA.
- El arte en el paleolítico: Pinturas rupestres y esculturas como la Venus de Willendorf.
- Cómo vivían en el neolítico, cuáles eran sus actividades económicas, cómo era una aldea. TENER EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE SEDENTARIO Y ECONOMÍA PRODUCTIVA.
Tema 2. Surgimiento de las primeras civilizaciones. Aquí es importante saber MUY BIEN;
- Los cambios técnicos que van a ir surgiendo en los últimos tiempos del neolítico como la rueda, el calendario, la escritura, el arado, etc.
- El crecimiento demográfico.
- El surgimiento del EXCEDENTE PRODUCTIVO, es importante saber este concepto.
- ¿Quiénes administran este excedente y cómo se convierte en un impuesto obligatorio?
Tema 3. La civilización egipcia. Para este tema es muy importante tener en cuenta:
- Dónde estuvo esta civilización y cómo era su geografía (es importante estudiar la ubicación con un mapa, puede aparecer uno en el examen)
-Por qué fue tan importante el Río Nilo para los egipcios, qué sucede una vez al año con él, qué es el limo, qué hacen los campesinos egipcios para aprovechar al máximo la inundación del río.
- Quién gobierna en egipto. ES IMPORTANTE SABER QUË ES UNA MONARQUÍA, por qué era ABSOLUTA, VITALICIA, HEREDITARIA Y TEOCRÁTICA.
-Cuáles fueron los diferentes grupos sociales en egipto, quiénes eran privilegiados y quienes no privilegiados.
- Cómo era la religión egipcia, la características de los dioses, RECORDAR EL CONCEPTO DE POLITEISMO. ¿Qué creían los egipcios que sucedería cuándo la persona muere?
Tema 4- Los griegos. Es muy importante para este tema
-Ubicar a los egipcios en sus primeros tiempos (siglo VIII a.c) Ubicarlo en el mapa porque puede llegar a aparecer un planisferio para ubicarlos.
- Saber MUY BIEN qué es una POLIS.
-Estudiar los diferentes espacios de la polis, puede aparecer la misma ilustración que usamos en las pruebas para señalar los distintos espacios.
- Estudiar la situación de las poleis durante los siglos VIII a.C, VII a.C y VI a.c (a estos siglos le llamamos período arcaico. Tener en cuenta quiénes son los privilegiados (aristoi) y cuales son los privilegios. Estudiar los problemas que estaban viviendo las polis.
- Solución de la mayoría de la polis, expandirse por el mar Mediterráneo y fundar apoikías
- Solución de la polis Esparta: conquistar Mesenia, someter a la población que ahí vivía y militarizar toda la vida de los espartanos.
- Atenas: sus problemas particulares, los diferentes reclamos de los aristoi, comerciantes, artesanos y campesinos. Las reformas politicas durante el siglo VII y VI. EL surgimiento de la DEMOCRACIA. ES IMPORTANTÍSIMO SABER EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA, CÓMO SE PARTICIPABA EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO, QUÉ REQUISITOS HABÍA QUE CUMPLIR PARA SER CIUDADANO EN ATENAS.
TEMA 5: ROMA. Es importante saber:
- Ubicación.
- La explicación mítica de la ciudad Roma.
- Ubicación de la ciudad romana.
- Características de la monarquía romana y el pasaje a la República. (tener bien claros ambos conceptos)
- Patricios y plebeyos, características de cada uno de ellos y su enfrentamiento. Conquista de la península Italica.
-Concepto de Imperio y las conquistas territoriales. (estudiar mapa)
- Concepto de Romanización y los diferentes elementos que los romanos impusieron a los pueblos conquistados.
Por cualquier consulta se pueden comunicar conmigo por mail: daríofaggiani@gmail.com
-Para estudiar es importante tener el cuaderno completo.
- De todas formas lo trabajado en el año está también planteado en el blog, así que podes consultarlo.
- Para profundizar aún más podes ir a buscar el libro de Historia de primer año o descargarlo desde la pagina del plan ceibal, siempre y cuando entres con una ceibalita.
Estos son los temas que estuvimos trabajando y que tendrás que estudiar:
Tema 1 Prehistoria: Aquí es importante saber MUY BIEN
- Cuándo comienza y cuando termina la Prehistoria.
- Con qué procesos históricos importantísimos empieza y terminan el Paleolítico y el Neolítico.
- Cómo vivían los hombres y mujeres en el paleolítico, qué actividades económicas practicaban, qué sucedía cuando se les terminaba el alimento. TENER EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE NÓMADE Y ECONOMÍA DEPREDADORA.
- El arte en el paleolítico: Pinturas rupestres y esculturas como la Venus de Willendorf.
- Cómo vivían en el neolítico, cuáles eran sus actividades económicas, cómo era una aldea. TENER EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE SEDENTARIO Y ECONOMÍA PRODUCTIVA.
Tema 2. Surgimiento de las primeras civilizaciones. Aquí es importante saber MUY BIEN;
- Los cambios técnicos que van a ir surgiendo en los últimos tiempos del neolítico como la rueda, el calendario, la escritura, el arado, etc.
- El crecimiento demográfico.
- El surgimiento del EXCEDENTE PRODUCTIVO, es importante saber este concepto.
- ¿Quiénes administran este excedente y cómo se convierte en un impuesto obligatorio?
Tema 3. La civilización egipcia. Para este tema es muy importante tener en cuenta:
- Dónde estuvo esta civilización y cómo era su geografía (es importante estudiar la ubicación con un mapa, puede aparecer uno en el examen)
-Por qué fue tan importante el Río Nilo para los egipcios, qué sucede una vez al año con él, qué es el limo, qué hacen los campesinos egipcios para aprovechar al máximo la inundación del río.
- Quién gobierna en egipto. ES IMPORTANTE SABER QUË ES UNA MONARQUÍA, por qué era ABSOLUTA, VITALICIA, HEREDITARIA Y TEOCRÁTICA.
-Cuáles fueron los diferentes grupos sociales en egipto, quiénes eran privilegiados y quienes no privilegiados.
- Cómo era la religión egipcia, la características de los dioses, RECORDAR EL CONCEPTO DE POLITEISMO. ¿Qué creían los egipcios que sucedería cuándo la persona muere?
Tema 4- Los griegos. Es muy importante para este tema
-Ubicar a los egipcios en sus primeros tiempos (siglo VIII a.c) Ubicarlo en el mapa porque puede llegar a aparecer un planisferio para ubicarlos.
- Saber MUY BIEN qué es una POLIS.
-Estudiar los diferentes espacios de la polis, puede aparecer la misma ilustración que usamos en las pruebas para señalar los distintos espacios.
- Estudiar la situación de las poleis durante los siglos VIII a.C, VII a.C y VI a.c (a estos siglos le llamamos período arcaico. Tener en cuenta quiénes son los privilegiados (aristoi) y cuales son los privilegios. Estudiar los problemas que estaban viviendo las polis.
- Solución de la mayoría de la polis, expandirse por el mar Mediterráneo y fundar apoikías
- Solución de la polis Esparta: conquistar Mesenia, someter a la población que ahí vivía y militarizar toda la vida de los espartanos.
- Atenas: sus problemas particulares, los diferentes reclamos de los aristoi, comerciantes, artesanos y campesinos. Las reformas politicas durante el siglo VII y VI. EL surgimiento de la DEMOCRACIA. ES IMPORTANTÍSIMO SABER EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA, CÓMO SE PARTICIPABA EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO, QUÉ REQUISITOS HABÍA QUE CUMPLIR PARA SER CIUDADANO EN ATENAS.
TEMA 5: ROMA. Es importante saber:
- Ubicación.
- La explicación mítica de la ciudad Roma.
- Ubicación de la ciudad romana.
- Características de la monarquía romana y el pasaje a la República. (tener bien claros ambos conceptos)
- Patricios y plebeyos, características de cada uno de ellos y su enfrentamiento. Conquista de la península Italica.
-Concepto de Imperio y las conquistas territoriales. (estudiar mapa)
- Concepto de Romanización y los diferentes elementos que los romanos impusieron a los pueblos conquistados.
Por cualquier consulta se pueden comunicar conmigo por mail: daríofaggiani@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario