sábado, 16 de diciembre de 2017

La polis Atenas.

Continuamos nuestro estudio sobre los griegos analizando la situación de la polis Atenas. Vimos que lo atenienses no sufrieron el problema de la tierra como el resto de las poleis, tal vez porque allí no escasearon como en otros lugares de la región. De todas formas existieron varios problemas internos dentro de esta polis, los cuales estuvieron directamente relacionados con las consecuencias del proceso que conocimos como expansión griega.

Hemos trabajado que una consecuencia fundamental de este proceso de fundación de nuevas ciudades griegas en varias regiones del Mar Mediterráneo fue el gran desarrollo del comercio. Pensemos que ahora vivirán griegos en lugares lejanos, donde las tierras son diferentes, se puede cosechar mucho más e incluso conseguir productos nuevos, que serán intercambiados con otras ciudades, incluso las primeras, las que estaban en el Mar Egeo.


Justamente esto es lo que repercutió en Atenas, ya que comenzaron a llegar de otras regiones, grandes cantidades de productos, algunos de ellos nuevos y otros ya conocidos por los atenienses, como los cereales. Estos cereales llegaban en cantidades enormes y eran vendidos dentro de la ciudad. También los atenienses producían dentro de la polis cereales, como el trigo, pero las grandes cantidades que ahora venían del extranjero perjudicaron a los productores ya que, como eran tan abundantes, podían ser vendidas mucho más baratas y por lo tanto las personas optarían por comprar el trigo extranjero y no el producido en Atenas.

Parte de la población pudo encontrar una solución a este problema, cambiaron su cultivo, empezando a producir ahora vid y olivo. Pero hemos visto que estas plantas tardan mucho en dar el primer fruto y, por lo tanto, sólo quiénes tenían el dinero suficiente como para poder esperar algunos años fueron los que optaron por esta alternativa. Los campesinos más pobres obviamente no podían hacer esto, ya que tenían que trabajar constantemente para poder subsistir. Por lo tanto muchos de ellos pasaron a pedir préstamos a algún aristoi poderoso y, al no poder pagarlo, se volverían esclavos por deuda.Por otro lado, y con el tiempo, favorecidos por la venta del producto que brindaba la vid y el olivo, osea el aceite y el vino, aparecerán nuevas personas enriquecidas: Los comerciantes por transportar y vender estos productos y los artesanos por crear gran cantidad de vasijas para poder llevarlos de un lugar a otro.



Dadas estas condiciones es que podemos decir que en Atenas, durante los siglos VIII, VII y VI a. C. existió una situación de conflicto social, ya que, grandes cantidades de campesinos perderán su libertad porque se convertirán en esclavos por deudas, por otro lado existirán nuevos sectores enriquecidos que tendrán tanto poder económico como los aristoi, pero no tendrán poder de decisión, porque no podían decidir en los órganos de gobierno, y empezarán a reclamar derechos políticos. Por último, los aristoi intentarán que toda propuesta de cambio sea negada ya que la situación, tal como estaba, era la que les beneficiaba a ellos.

En clase hicimos una dinámica que seguro recordarán, tenía que ver con la resolución de algunas situaciones que nos animamos a imaginar.





Atenas se vio sumergida en constantes enfrentamientos internos durante siglos y es por ello que decidieron, por medio de las instituciones de gobierno, nombrar MEDIADORES, es decir, personas que tomarán medidas para resolver los conflictos y que dichas resoluciones serán respetadas por todos, porque son en beneficio del orden interno. Es así que durante dos siglos, fueron apareciendo diferentes políticos importantes en Atenas que fueron tomando importantes decisiones. 

En primer lugar vimos a Dracón, lo fundamental que destacamos de él fue el comenzar a establecer todas las leyes por escrito. Vimos que esto fue muy importante porque terminaba con la libre interpretación de estas leyes y por lo tanto, que los aristoi, que eran los únicos que las conocían, las usen en beneficio propio.

Luego vimos a Solón. Destacamos dos cosas de él, en primer lugar que pone fin a la esclavitud por deuda, beneficiando a los campesinos y por otro lado que establecía que cada persona debía tener tantos derechos y deberes como cantidad de riqueza. Vimos que el hecho de que los Aristoi tengan todo el poder político no significaba que sean los más ricos.  Por lo tanto, lo que está detrás de esta reforma, es empezar a dar lugar dentro de la política a otros miembros de la sociedad.

Vimos que otro reformador muy importante fue Clístenes, con su reforma, ya no importaba la riqueza. Él realiza una división territorial, divide la totalidad del territorio de Atenas en Demos (los podemos entender como si fuesen barrios de hoy en día). De todos estos barrios saldrían representantes, elegidos por sorteo (no por la riqueza) para integrar un consejo, sería el consejo de los 500.

Por lo tanto, luego de un proceso de dos siglos de reformas (el siglo VII a.C y el siglo VI a.C), Atenas llega al siglo V a.C. con una nueva forma de gobierno, que no centrará el poder en unos pocos, sino que dará participación política a todos los ciudadanos, tomando como órgano de gobierno importantísimo a la ASAMBLEA DE TODOS LOS CIUDADANOS. Esta forma de gobierno es lo que los atenienses denominaron DEMOCRACIA.

DEMO = Pueblo.

CRACIA = Poder.

De todas formas es importantísimo dejar en claro que este PUEBLO que ahora tenía el PODER DE DECIDIR, NO eran TODOS los habitantes de Atenas, sino TODOS LOS CIUDADANOS. Para ser ciudadano de Atenas era necesario cumplir con una serie de requisitos: 

- Ser varón.- Ser libre.- Ser mayor de edad.- Haber nacido en Atenas.- Tener padre y madre ateniense.

Por lo tanto podemos dar por entendido de que grandes cantidades de personas no podían ser ciudadanos, por ejemplo:

- Mujeres.- Esclavos.- Extranjeros.- Hijos de extranjeros.

Del total de la población de Atenas, solamente el 10% aproximadamente podían ser ciudadanos. (40.000 personas, se ha calculado).

Nos preguntamos entonces ¿Cómo harían los ciudadanos atenienses para gobernar todos?. Vimos que para gobernar crearon instituciones. 

La primera institucion que vimos fue la ASAMBLEA; que era donde se reunían todos los ciudadanos. Allí, levantando la mano, votaban las leyes, se decidía la paz o la guerra con otros pueblos y elegían a personas que realizarían tareas muy importantes y específicas. Estas personas se llamaban MAGISTRADOS; eran ciudadanos que se destacaban por su desempeño en alguna actividad determinada. Un ejemplo de Magistratura era el ESTRATEGO, destacado en su desempeño militar, era el jefe del ejército.

Aquí comparto una ilustración sobre la Asamblea que puede ayudar a comprender.


Vimos que como sería muy complicado para la Asamblea poder llevar a cabo su trabajo tomando decisiones, existió el CONSEJO DE LOS 500, el cual se encargaba de redactar los proyectos de leyes, o como le llamaban ellos PROBULEMAS, para que la asamblea las votara.

Una ultima institución que vimos fueron los TRIBUNOS, encargados de castigar en caso de que las leyes no se cumplan. Eran 6.000 pero no se reunian todos en un mismo lugar, sino que se encontraban en todo Atenas para controlar la totalidad del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario